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Título: Integración Mercosur Educativo-Islas Malvinas mediante estrategias pedagógicas
Autores: Franco, Liliana Raquel
Palabras claves: Educación
integración
sistema educativo
educación virtual
planes y programas estratégicos
Fecha de publicación: oct-2017
Resumen: La integración entre la República Argentina y las Islas Malvinas se dio, históricamente desde que fueron avistadas y colonizadas por marinos españoles en 1776 Ocupada efectivamente por los argentinos, después de la luchas por la Independencia, se desarrollaron allí múltiples actividades, entre ellas las educativas (sobre todo por frailes salesianos) que afirmaron la gobernanza territorial argentina. En 1971, después de intensas tratativas se firma un acuerdo de asistencia hacia las Islas en lo comunicacional, transporte, combustibles, sanidad y fundamentalmente de intercambio educativo, entre el Reino Unido y Argentina llamado Declaración conjunta sobre Comunicaciones entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino (DCC 1971), por el cual los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña continuaron las conversaciones, lo que generó un intenso movimiento entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas. Esta intensidad se mantuvo hasta 1982 , año en el cual se desató un conflicto armado entre ambos países , como consecuencia de esto, cesó todo tipo de intercambio y asistencia. Desde entonces distintos países y agrupaciones de países regionales e internacionales han tratado de que ambos países, Argentina y el Reino Unido retomen las negociaciones para un mejor entendimiento, tales como: Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, Cumbre Iberoamericana, ALADI, Cumbres Sudamericanas entre otros. En este contexto surge en la región Sur del Continente Americano el Mercosur, como Mercado Común del Sur, uno de cuyos órganos, el Mercosur Educativo, promueve la integración educativa entre los países de la Región, por lo que se considera viable el propósito de integrar a las Islas Malvinas en el Sistema Educativo Mercosur, ya que, según dictamen de la OEA (2015), está sobre la plataforma continental formando parte de uno de los países de la misma (Argentina). El Sector Educativo del Mercosur (Perrota,D. 2012) es un espacio de coordinación de las políticas educativas que reúne a los países miembro y asociados desde Diciembre de 1991, cuando el Consejo del Mercado Común (CMC), a través de la decisión 07/91, creó la Reunión de Ministros de Educación del Mercosur. Desde su creación a la fecha, el SEM ha realizado diversas acciones que dan cuenta de tres períodos diferenciados: conocimiento y reconocimiento (1992-2001), visibilización (2002-2007) y profundización (desde el 2008). Por otra parte los Planes Estratégicos Educativos se formularon en los períodos: 2001-2005, 2006-2010, 2011-2015 (Portaleducación.gob.ar), estando en proceso de construcción el de 2016-2020. En este contexto algunas acciones llevadas efectivamente a cabo, como el programa Marca, Mexa, Arcusur, entre otros, de manera exitosa, le han dado trascendencia regional e internacional al Mercosur Educativo, por lo tanto surge el interrogante de la posibilidad de la integración de las mencionadas Islas al bloque regional Mercosur (dada la vigencia del conflicto con Argentina) a través de posibilidades y estrategias pedagógicas, ya que según el presidente brasileño Lula da Silva, " Malvinas constituye una causa sudamericana".
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/398
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