Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/2074
Título: Aplicabilidad y Ajuste del diseño metodológico de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) a partir de contrastar la consistencia metodológica de la propuesta en el escenario del o los casos piloto referidos a los recursos naturales estratégicos para la Defensa
Autores: Allub, María del Huerto
Ruíz, Nury
Mathe, Federico
Ortìz, María Inés
Neves, Fernando
Fernández, Gustavo
Moyano, Elisa Natali
Massa, Jésica
Montiel, Lucas
Del Campo, María Cristina
Palabras claves: Evaluación Ambiental Estratégica
Política, Planes, Programas
Ambiente
Recursos Naturales Estratégicos
Defensa
Metodología
Fecha de publicación: abr-2019
Publicador: CRUC - IUA
Resumen: El proyecto que se presenta continua la línea de investigación del proyecto de UNDEFI 2017 cuyo objetivo es "Desarrollar una propuesta metodológica de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que integre principios y sea aplicable a las Políticas, Planes y Programas (PPP) que involucren recursos naturales estratégicos para la Defensa". Es a partir de estos lineamientos metodológicos de EAE que resulta necesario corroborarlos en la aplicación. La EAE es un instrumento de política ambiental, preventivo que actúa a nivel de decisión, por lo cual parte de identificar en las PPP aquellos aspectos que requieran incluir criterios ambientales a los fines de contribuir a la mejora del proceso de toma de decisiones, y proponer alternativas que aseguren la inclusión del componente ambiental desde etapas tempranas en línea a resultados sustentables. El objetivo de este proyecto es aplicar los lineamientos metodológicos de la evaluación ambiental estratégica (EAE), a uno o más casos piloto a fin de identificar los principales desajustes, desadaptabilidades, dificultades, restricciones; desarrollo de aspectos relevantes, como asimismo establecer las fortalezas y debilidades de las mismas en el desempeño de sus objetivos; lo cual permitiría ajustar la metodología en miras a su objetivo base, esto es, si cumplen con los fines que se tuvieron en cuenta al diseñarlos y si se adaptan en la práctica al sistema institucional al que están destinados. Para lo cual se requiere que las actividades referidas a una PPP de incidencia en recursos naturales estratégicos (agua, litio, hidrocarburos, etc.) se realicen en ámbito real. Indagar el funcionamiento de los lineamientos, permitirá confrontar la consistencia metodológica mediante la herramienta del caso, permitiendo ajustar la metodología al objetivo principal de la EAE, (incluir los aspectos ambientales en la toma de decisión y en consecuencia la sustentabilidad de los resultados de las PPP). Mediante el proceso se espera lograr descubrir adaptabilidades y falencias de la propuesta a los fines que sea hábil para el desarrollo de una EAE conforme al orden jurídico argentino con percepción sistemática e integradora descubriendo en el instituto su dimensión ambiental, eficaz para contribuir al logro del desarrollo sustentable.
Descripción: Se trata de una investigación aplicada, en la que se triangulará a través de estrategias cuantitativas y cualitativas. Se trabajará básicamente con la metodología de estudio de casos con la finalidad de interpretar procesos, prácticas institucionales, patrones de comportamiento y descubrir las interacciones que permiten o impiden la ejecución del instrumento. Se aplica la herramienta del método del caso como perspectiva epistemológica. La transferencia del presente trabajo se hará en los mismos organismos públicos en los que se concreten los casos piloto en la modalidad de capacitación; y se transmitirá a las cátedras vinculadas a la temática a través de los cursos de grado y de postgrado. Además de la publicación y el desarrollo de cursos de extensión, así como la presentación de la investigación en Jornadas de Investigación, Congresos Nacionales e Internacionales.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/2074
Appears in Colecciones:Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
UNDEFI2019_CdelCampo (5).pdf591,52 kBAdobe PDFVer/Abrir


Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons