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Título: Diseño e implementación del proceso de administración estratégica en la distribuidora DC
Autores: Fallotico, Juan Francisco
Martí, Juan Cruz
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El objetivo madre del presente trabajo final, ha sido lograr el diseño y la implementación del proceso de administración o gestión estratégica en la distribuidora de repuestos de automóviles "DC". Para ello, se debió hacer un relevamiento de la situación del sector automotriz y repuestero, como también de la situación interna de la empresa basándose en los conocimientos y criterios adquiridos en todos estos años de formación académica, en apuntes de cátedra y en herramientas de análisis desarrolladas por diversos autores como Michael Porter, Henry Mintzberg, Alberto Levy, entre otros. Los aspectos externos abordados se dividieron en dos grandes grupos; en primer lugar, el entorno general, que consideró la actualidad política, económica, tecnológica en general, la situación de los sectores automotriz y del repuesto en Argentina, y las proyecciones y expectativas para los próximos años. En un segundo grupo llamado entorno específico, se estudiaron temas de gran condicionamiento para las decisiones de la empresa y tuvieron que ver con los componentes de las ya conocidas "Cinco Fuerzas de Porter", con aspectos referentes al comportamiento del sector repuestero local en cuanto a sus ciclos económicos, grado de concentración-atomización, etapa de desarrollo en la que se encuentra, y todas aquellas particularidades que lo distinguen de otros mercados y que ayudan a entender y anticipar los cambios del entorno más cercano e influyente para la empresa. Una vez planteado el escenario donde se desenvuelve la vida de la empresa, se continuó por la revisión de los aspectos inherentes a lo interno de la misma, como lo son los objetivos planteados por el líder de la distribuidora, su concepto de misión, su visión de futuro, los valores adquiridos por el personal de la empresa, la estrategia corporativa y los negocios en los que participa. Además se relevó información concerniente a la cultura, a la estructura, a procesos internos y comerciales, la gestión financiera, la de recursos humanos, etc. Con toda aquella información, se trabajó en el análisis de la misma dando lugar a un diagnostico formalizado en una matriz FODA, identificando de manera concreta, todas aquellas cuestiones favorables y desfavorables, tanto del plano interno como del externo a la organización. A partir de ello, se comenzó con el diseño e implementación de cambios y mejoras que ayudarán a contrarrestar las debilidades de la empresa y las amenazas que presenta el entorno. Por otro lado, motivar el desarrollo de fortalezas internas, y a partir de ellas, poder aprovechar las oportunidades que la empresa divisa en el mercado y en los escenarios futuros del mismo. En este sentido, los cambios más significativos de este trabajo comenzaron con una reformulación del rumbo de la empresa, enmarcado en una perspectiva estratégica, fijando nuevos y desafiantes objetivos y comunicándolos al personal de manera clara y concisa. Seguidamente, se identificaron y se desarrollaron los procesos claves de la distribuidora DC, modificando su estructura para que pueda adaptarse a la nueva estrategia planteada. Como consecuencia se logra una gran sinergia con las otras U.E.N., y un palpable valor agregado al trabajo de la empresa que intenta concentrarse en aquellos objetivos y direccionar sus esfuerzos en una sola dirección: la visión del empresario. Este nuevo sistema de gestión propuesto para la empresa, fue diseñado para facilitar el proceso de toma de decisiones basadas en información estratégica y no en la intuición; por lo tanto, no supone una figura estática en el tiempo, sino que debe ser entendida como un proceso de permanente cambio, de innovación y de adaptación a las nuevas exigencias y condiciones que impone mercado. Esto es posible gracias a la implementación de un sistema de control de proceso estratégico que facilita la detección de desvíos entre lo planificado y lo realizado. El proceso de administración estratégica pretende en última instancia, el desarrollo permanente de ventajas competitivas reales que sirvan de pilares fundamentales para el crecimiento sostenido de una empresa a lo largo del tiempo.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/973
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