Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/902
Título: Reingeniería de una empresa. Reformulación de sus funciones y procesos de trabajo. Propuesta de un nuevo tipo de sociedad comercial
Autores: Avedano, Cristian
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El objetivo del presente trabajo consiste en promover una reingeniería de procesos a partir de un estudio funcional, estructural y organizacional de una empresa hotelera. Para ello se realizaron relevamientos (observación directa, cuestionarios, entrevistas, metodologías) en las distintas áreas de la firma. Posteriormente se analizaron los errores o fallas en los procesos de trabajo, a través de herramientas de diagnóstico y evaluación preseleccionadas. Se pudo observar que en la empresa existe la necesidad de una reinvención de los procesos y funciones. Esta reingeniería permitirá obtener ventajas importantes en materia de costos, tiempos, calidad y satisfacción del cliente. La propuesta de mejora planteada está dividida en cuatro partes; una primera parte en la cual se desarrollan medidas relacionadas con aspectos culturales y generales, esta etapa se refiere a medidas generales para solucionar problemas que afectan a todos los procesos, es decir, que afecta el funcionamiento en general de la empresa. Son medidas de mejora orientadas a problemas de fondo, profundos, que tienen sus consecuencias en cada proceso en particular en los problemas expuestos en el capítulo de relevamiento. La segunda parte de la propuesta se centra en las mejoras de los procesos aplicando tecnología e innovación en sistemas de comunicación e información destacando sus beneficios. Una tercera parte de esta propuesta, hace referencia a los costos aproximados de las medidas de mejora propuestas para los nuevos procesos. Por último, la cuarta parte, se desarrolla un análisis de la empresa como sociedad de hecho, destacando sus ventajas, desventajas y riesgos. Además se hace mención a los beneficios de un cambio de tipo societario (de sociedad de hecho a sociedad anónima). En síntesis, se observa que gracias a la propuesta y formulación de medidas de mejora que van desde cambios en aspectos culturales (comunicación, descentralización, necesidades de formación, etc.) hasta la incorporación de nuevas tecnologías, se puede lograr un cambio relevante en el funcionamiento de la empresa, un incremento notable de la eficiencia mesurable en cuatro factores fundamentales como son calidad, tiempo, costo y satisfacción del cliente.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/902
Appears in Colecciones:Licenciatura en Administración

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
TESIS FINAL DE GRADO.pdf1,2 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons