Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem:
https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/885
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sosa Pivatto, Ana Paula | - |
dc.date.accessioned | 2018-02-08T03:15:21Z | - |
dc.date.available | 2018-02-08T03:15:21Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/885 | - |
dc.description.abstract | El secundario nocturno CENMA N° 111 situado en el Barrio San Vicente de la Provincia de Córdoba, ha decidido implementar la nueva especialidad "Operador de Informática para Administración y Gestión" en su Institución. Para poder brindar esa orientación el colegio debe cumplir con los temas descriptos en el Marco de Referencia definido por el INET (Instituto Nacional Educación Tecnológica). Dicho marco de referencia define los contenidos necesarios que deben ser dictados para poder otorgar el título nombrado anteriormente. El colegio ha diseñado una propuesta educativa la cual se basa en el dictado de un curso de Planilla de Cálculo (Excel) presencial obligatorio de dos horas semanales para cumplir con todos los temas detallados en el Marco de Referencia. Se observa que la carga horaria semanal del curso es mínima, por lo cual en este proyecto de grado se pretende implementar un ambiente virtual con el objetivo de brindar apoyo y soporte a los contenidos dictados en el curso presencial. Para la conformación del marco de trabajo en primera instancia se eligieron, analizaron y compararon tres plataformas virtuales: Claroline, Dokeos y Moodle con el fin de seleccionar la herramienta que mejor cumpla los requisitos del secundario nocturno CENMA N° 111; en este caso fue seleccionado el entorno virtual de aprendizaje Moodle. Luego de seleccionar la plataforma, se configuró e implementó el curso de Microsoft Excel 2010 en la herramienta Moodle (en un servidor Ubuntu) para realizar una prueba piloto con los alumnos del secundario. Con el fin de adicionarle al presente proyecto una mejora y propiciar avances en las plataformas virtuales, se incorporó el complemento videoconferencia. Si bien el curso de Microsoft Excel se dicta presencialmente, los alumnos tendrán la posibilidad de visualizar las clases desde diferentes lugares que no sea la Institución. Además es importante destacar que el uso de este complemento permite dar apoyo total a cursos dictados a distancia. Los resultados obtenidos en este trabajo no sólo pueden aplicarse a este curso en particular sino también a las demás asignaturas de este Instituto Secundario (CENMA N° 111) y de todos los colegios de este nivel. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | CRUC-IUA UNDEF | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Plataforma virtual | en_US |
dc.subject | Enseñanza aprendizaje | en_US |
dc.subject | Medios de investigación | en_US |
dc.subject | Medios de ingeniería | en_US |
dc.title | Implementación de plataforma virtual como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje a nivel secundario. | en_US |
dc.type | Proyecto Final de Grado | en_US |
Appears in Colecciones: | Ingeniería de Sistemas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Ana Paula Sosa.pdf | 9,18 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons