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Título: Implementación de un programa de responsabilidad social empresaria orientada al público interno en una empresa constructora de la ciudad de Córdoba
Autores: Gigena, Paula Constanza
Wagner Malpassi, Gretel
Fecha de publicación: 2013
Resumen: Las implicancias de la Responsabilidad Social Empresaria, también denominada Corporativa (en adelante RSE o RSC) se han instalado como acciones frecuentes dentro de las empresas. Sin embargo, las prácticas llevadas a cabo varían según el sentido que la propia empresa le asigna al concepto de RSE, por lo tanto el abanico de actividades varía, desde la asistencia alimentaria, pasando por donaciones, o programas de capacitación, entre otros. Variación que demuestra si se trata de simple filantropía o de una verdadera RSE. La RSE nació en el seno de las empresas como la voluntad de las mismas de realizar aportes que fueran más allá del crédito económico, y considerando la responsabilidad social que una organización tiene frente a la comunidad y al medio ambiente, tanto porque cuenta con los trabajadores que viven en su entorno, como porque extrae recursos muchas veces no renovables. También se consideró por la contaminación que produce, entre otras cosas, y por lo que favorece o desfavorece a la sociedad, por sus buenas o malas prácticas. El tema central de nuestro proyecto de grado es procurar, mediante la puesta en marcha de acciones de RSE orientadas inicialmente hacia los integrantes de la organización, una mejora en el clima organizacional. Esto se dá, porque las organizaciones dedicadas al estudio y fomento de la RSE comprueban que dichas acciones, pueden lograr aumentar el rendimiento y satisfacción de los empleados en su puesto de trabajo, siempre considerando que antes de aplicar una propuesta de mejora, se deben cumplir las necesidades básicas -fisiológicas y de seguridad- para luego poder llegar a cubrir las necesidades secundarias, como son la afiliación, reconocimiento y autorrealización. El plan surge de la necesidad de la empresa, objeto de este proyecto, de mejorar la situación laboral en la cual se encuentran sus empleados, ya que habían detectado que estaba afectado el rendimiento de sus miembros en la organización, a lo que se le suma, la convicción manifestada por sus directivos, del hecho de que la responsabilidad de una empresa, va más allá del cumplimiento de las leyes. A esta conclusión se llegó mediante la realización de encuestas a diferentes integrantes de la organización y partiendo de una decisión de los altos directivos de la necesidad de realizar un cambio. El objetivo fijado, consiste en generar conciencia en los altos directivos para iniciar los pasos hacia la RSE comenzando por el público interno, para luego poder extenderse al público externo. El tema va acompañado por el convencimiento de que la comunicación tiene un rol clave en el éxito o fracaso de toda estrategia de RSE. Dependerá de cómo se construya ese proceso, el significado que se le otorgue, su funcionamiento, para lograr que los frutos de la estrategia de RSE sirvan o no. El plan de acción está orientado a lograr mejoras puntuales a la problemática observada en el diagnóstico organizacional, como son la comunicación, plan de carrera, reconocimientos, trabajo en equipo, seguridad e higiene entre otros, entendiendo que este proceso requiere de un trabajo en equipo de todos los miembros de la organización, avalados por la decisión de los directivos, de lograr un beneficio común.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/736
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