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Título: IMPLEMENTACIÓN DE PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN EL SUBSISTEMA DE PROVISIÒN DE RRHH (PROCESOS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAL) EN PINTURERÍAS FIMA
Autores: Fernandez, Melina
Fecha de publicación: 2013
Resumen: El propósito del presente trabajo es que la RSE se asuma como una decisión institucional encuadrada dentro de la estrategia organizativa dejando de expresarse como acciones individuales. Para ello, se creó un procedimiento estandarizado de selección de personal, incorporando los principios de RSE en el subsistema de provisión de RRHH (Reclutamiento, selección e inducción de personal) permitiendo fortalecer dicha internalización de principios socialmente responsables a la cultura organizacional. La investigación se desarrolló en Pinturerías FIMA y se utilizaron como técnicas de recolección de datos: una entrevista al director de la empresa y encuestas a la totalidad de los empleados de la misma, dando lugar a un estudio mixto. El alcance de la investigación se puede clasificar principalmente como exploratorio y descriptivo. La investigación exploratoria permitió recabar información para conocer e identificar en qué consiste el proceso de selección de personal, la RSE y la cultura organizacional; y qué tipo de acciones respecto a dichas temáticas se realizan en la empresa de intervención. Por su parte, la investigación descriptiva permitió tomar los datos obtenidos a través de la investigación exploratoria y articularlos a la recopilación de testimonios, generando la identificación de necesidades o problemas concretos, materia prima para el proyecto de intervención. Como resultado de este trabajo, se pueden observar a lo largo del mismo cinco capítulos: El primero representa la columna vertebral de la disciplina en estudio, permite la introducción al sistema de provisión de personal, estableciendo los procesos necesarios para la incorporación de un candidato adecuado según los requerimientos del puesto vacante. En el segundo capítulo se trabaja la Cultura Organizacional, personalidad de la empresa que constituye el marco de percepción de valores y comportamientos aceptados y reconocidos por todos sus miembros. Dicho perfil demuestra cuáles son las dimensiones que la empresa fomenta, demostrándola como distanciada o aferrada al poder; temerosa u osada frente a la incertidumbre; individualista o colectiva; con predominio de lo masculino sobre lo femenino. En el tercer capítulo se desarrolla la temática de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lo que implica que la organización dirija y gestione sus actividades más allá de las obligaciones legales, contractuales y reglamentarias, contribuyendo al desarrollo sostenible. El cuarto capítulo se refiere a la organización en estudio y arroja como resultado su conocimiento y análisis desde la perspectiva de la cúpula gerencial y el staff operativo. Por último, la quinta sección exhibe la propuesta de intervención objeto de este trabajo, cuyo contenido consta en una guía estandarizada de selección de personal adaptada a la situación actual de Pinturerías FIMA nutrida de principios de RSE. Lográndose así dos propósitos, introducir la RSE al núcleo estratégico organizacional y construir los cimientos de una nueva cultura integradora.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/725
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