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Título: Ética y responsabilidad social en el ámbito de la salud privada.
Autores: Depetris, María Virginia
Lezama, María Florencia
Rodríguez, Micaela
Fecha de publicación: 2015
Resumen: A lo largo del presente Proyecto de Grado desarrollaremos un trabajo de Intervención en el Sanatorio Allende (en adelante SA), a través del cual intentaremos analizar la posibilidad de lograr un justo equilibrio entre los pilares de nuestra investigación: salud, fin de lucro, Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y Ética. La elección de dicha organización se debe al interés que nos representa la relación entre un tema tan delicado y fundamental para el bienestar de la sociedad como es la salud, y el fin de lucro al tratarse de una empresa. Consideramos que dichos conceptos, que a primera vista suelen parecer antagónicos, pueden, sin embargo, aproximarse a un justo equilibrio que beneficie a las partes involucradas (empresa y sociedad) mediante acciones de RSE. Comenzamos debatiendo e intentando encontrar una respuesta a por qué, a pesar de los grandes avances tecnológicos, la calidad de vida a nivel mundial no ha mejorado. Este debate nació del rol fundamental de la salud en la evaluación de dicho estándar. Coincidimos que la contracción empresarial es un factor determinante ya que implica que un menor número de empresas sean quienes manejan el mayor porcentaje de poder (económico y de mercado) a nivel mundial, ocasionando la disminución de PyMES por falta de posibilidades de competencia para las mismas. Ello modifica y condiciona el estándar de vida de la sociedad, por lo que deberían empezar a exigirse mayores niveles de accionar ético tanto a nivel personal de la gerencia como a nivel empresarial en general. Como conclusión del debate decidimos trabajar sobre la RSE ya que consideramos que es un vehículo clave para modificar la realidad de los miembros de la organización y de la sociedad en general. Encontramos evidencia de ello en el pensamiento del reconocido economista estadounidense Michael Porter, quien, junto a Kramer establece: "En los últimos años las empresas han sido consideradas cada vez en mayor medida como la causa de problemas sociales, ambientales y económicos. Ygran parte de la población cree que las empresas han prosperado a expensas de la comunidad" (2011, pág. 3) Indica también, que la falta de ética y RSE y el pensamiento cortoplacista se deben a la obsolescencia conceptual, proponiendo: "La solución está en el principio de la creación de valor, que implica crear valor económico de modo que también crea valor para la sociedad, al enfocarse en sus necesidades y desafíos. Las empresas deben combinar éxito corporativo con progreso social" Kramer y Porter (2011, pág. 3) Esta primera aproximación puede parecer algo utópico o tratarse de una abstracción, pero hay suficiente evidencia: la RSE no sólo puede aplicarse si no que es ampliamente beneficiosa para la organización y la sociedad. Lo que ha colaborado en que el tema adquiera la relevancia actual, es que la RSE ayuda no sólo a la sociedad, sino también al desarrollo humano, medio ambiente, suspensión de la discriminación de género, erradicación de la pobreza, entre otros. Para los empresarios también es muy importante y beneficioso ser socialmente responsable ya que al crear "valor social" o valor compartido, entre otros, mejora, según múltiples estudios (Harvard, Universidad Hebrea de Jerusalén) desde su nivel de realización hasta su propia salud. Por nombrar sólo algunos ejemplos, podemos mencionar el caso de Disney World, cuyos directivos intentaron colaborar en la lucha contra la obesidad infantil. Para ello, crearon un estándar nutricional básico, obligatorio para todos los productos publicitados por cualquiera de sus medios de comunicación masiva (televisión, radios y sitios web), buscando eliminar las publicidades de "comida basura" en sus programas para niños. Esto se vio acompañado, adicionalmente, por una modificación de las comidas servidas en sus parques temáticos, donde se promueve una alimentación saludable y actividad física. Igualmente innovador es el caso de "Sprout Pencils", quienes ofrecen en el mercado un lápiz que incluye una cápsula al final del mismo. Una vez disuelta por el agua, deja al descubierto una semilla, comenzando allí el proceso de germinación. Lo que busca esta innovación es reducir el impacto ambiental de deforestación causada por el proceso productivo de dicho lápiz. Es necesario que se concientice a la población en carácter urgente porque, como establece Kilksberg "Cuanta más opinión pública demandando ética, consumidores eligiendo responsablemente, pequeños inversores vigilando sus derechos, medios masivos transparentando y discutiendo las decisiones empresariales y empresarios de punta mostrando el camino a los otros, más avances habrá" (2013, pág. 18) Dichos avances deben evidenciarse en la creación de normas de regularización, presentación de balances sociales obligatorios, educación, promoción de la cultura con valores pro-éticos, concientización social y exigencia de elevados estándares éticos a empresas y sus directivos. Si bien hay un largo camino por delante, ya hay muchas organizaciones aproximándose a la RSE, por lo que es un desafío investigar el eje propuesto.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/711
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