Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem:
https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/291
Título: | Efectos de los procesos de acreditación sobre el modelo IUA de educación a distancia. |
Autores: | Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano |
Palabras claves: | Educación a distancia Acreditación Aprendizaje colaborativo Interacción Virtualidad |
Fecha de publicación: | 2012 |
Resumen: | A principios de la década del `80, Argentina no tenía experiencias previas ni normativas que regularan la Educación a Distancia (EaD) en la educación superior. No obstante, el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) comenzó a desarrollar su oferta de carreras de grado a distancia, motivado por la necesidad de formación universitaria para los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina sometidos a permanentes cambios de destino. El modelo adoptado de EaD tuvo siempre un carácter abierto y de construcción dinámica, cuya evolución es el resultado de la experiencia interna y de la adecuación a las tendencias que la modalidad adopta en el mundo. Sin embargo, los procesos de cambio en las instituciones se van dando paulatinamente y el IUA no escapa a ello, por lo que muchas experiencias sostuvieron las formas típicas de la enseñanza presencial en la modalidad a distancia. Afortunadamente, los recientes procesos de autoevaluación y acreditación de carreras, impulsaron la necesidad de actualizar el sistema de EaD del IUA, con el fin de adecuarlo a las nuevas concepciones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas. La presente ponencia resume las principales características de la actualización del modelo IUA de EaD y de su correspondiente plan de mejora para la implementación gradual. Entre los cambios más importantes se destacan el paso de un modelo pedagógico basado en el aprendizaje autónomo e independiente a uno enfocado en el trabajo colaborativo, la adopción de estrategias didácticas basadas en la interacción y la interactividad y el tránsito del material impreso a la virtualidad. |
URI: | https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/291 |
Appears in Colecciones: | Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
USAL2012_Moneta.pdf | 92 kB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons