Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1956
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dc.contributor.authorAramayo, Pablo A.-
dc.date.accessioned2019-03-01T19:14:13Z-
dc.date.available2019-03-01T19:14:13Z-
dc.date.issued2016-11-29-
dc.identifier.urihttps://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1956-
dc.description.abstractLa relación establecida por FAdeA con EMBRAER debido al avión de transporte KC390; la compra de aviones EMBRAER E-190 para Austral y el lógico mantenimiento posterior; reuniones mantenidas por AIRBUS, consultas de la Embajada de Francia o de clústers españoles con instituciones nacionales. Son hechos aparentemente aislados con un nexo común. Adecuación a normativas específicas aeronáuticas reconocidas en el resto del ambiente mundial, mas muchas no son aplicadas en nuestro contexto, hasta ahora. Estos contactos también implican la búsqueda de potenciales proveedores TIER, lo que lleva nuevamente al mismo tema, adecuación y certificación en su planta y producto. Como es conocido, las normativas impulsadas por la FAA o la EASA, o las militares se actualizan continuamente. Muchas normas son adoptadas por la AA, Autoridad Aeronáutica local, y también es sabido que muchas no han sido actualizadas. Es frecuente escuchar entre empresas del ambiente que quien manda es el fabricante, asociados en el AIA, Aerospace Industries Association, donde hay más de 300 empresas aeroespaciales y de defensa y sus proveedores. Existen instancias superiores, como la ICCAIA, International Coordinating Council of Aerospace Industries Associations. Estas asociaciones han favorecido normativas propias aceptadas y adoptadas por las AA, más no por nuestra AA, lo que ocasiona más de un conflicto en el ámbito por ejemplo de los NDT, rigen varias pero resalta NAS410, mientras en nuestro país se utiliza la ISO9712. Idéntica situación se produce en pinturas, soldaduras. En el ámbito NDT existen en varios países los NANDBT, National Aerospace NDT Board, algo inexistente en nuestro país que bien podría formarse considerando que existen todos los actores AERONÁUTICOS necesarios. En cuanto a la gestión, FAdeA debió implementar AS9100 y la familia AS9100 asociada. Debe tenerse en cuenta que una PyME que quisiera aspirar a ser una proveedora TIER 2 o 3 para el exterior deberá comenzar a implementar sistemas de gestión reconocidos lo cual redundará seguramente en beneficio de nuestra propia industria. Se expondrán algunos ejemplos de la problemática, recolectados por INTI Aeroespacial resguardando la identidad por confidencialidad, y ejemplos de estructuras de instituciones nombradas, comparadas con la situación local, con el objetivo de hacer ver la necesidad de trabajo conjunto de todos los actores aeronáuticos y exclusividad de su manejo. La unidad es la única manera de hacer progresar al sector y favorecer una Política de Estado Aeronáutica, tal como existe en el caso Espacial.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherDepartamento Mecánicaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectCertificaciónen_US
dc.subjectPyMEen_US
dc.subjectReemplazoen_US
dc.subjectImportacionesen_US
dc.subjectLicitacionesen_US
dc.subjectEnsayosen_US
dc.titleActualización de normativas aeronáuticasen_US
dc.typeArtículoen_US
Appears in Colecciones:IV Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica

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