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Título: Balance social de de Ángel Salomón y Cia S.R.L.
Autores: Darwich, Franco Antonio
Palabras claves: Cadena de suministro
Cadena de valor
Esfera de influencia
Estado de valor económico
Sustentabilidad
Responsabilidad social
Fecha de publicación: 2018
Publicador: CRUC-IUA-UNDEF
Resumen: El trabajo se centra en el estudio de la Responsabilidad Social (R.S.) aplicada a una empresa de tipo familiar del interior de la provincia de Córdoba, y la integración de la temática tratada con su estrategia de negocios. La Responsabilidad Social Empresaria plantea a la empresa como agente económico con responsabilidades de fomentar el desarrollo sustentable de su ambiente interno y externo en el cual opera, a partir de acciones concretas dirigidas a los distintos actores con los que interactúa directa e indirectamente. El concepto de R.S. se ha generalizado desde la década de 1970, y hoy es un tema de suma actualidad dado el entendimiento global alcanzado por la sociedad sobre la temática, a partir de la celebración de numerosos acuerdos y normas internacionales, siendo la Norma ISO 26000 la que cuenta hoy en día con gran consenso mundial. Han participado de su confección más de 90 países y 40 organismos internacionales. Su desarrollo se basó en un enfoque de múltiples partes interesadas. Ellas son: Consumidores, gobierno, industria, trabajadores, organizaciones no gubernamentales, y servicios e investigación. Una primera noción de la R.S. se centraba en las actividades filantrópicas como las acciones de caridad. Con el transcurso del tiempo y los cambios en las expectativas de la sociedad, asuntos tales como las prácticas laborales y de operaciones, el respeto de los derechos humanos, el cuidado del medioambiente, la protección al consumidor, y la lucha contra el fraude y la corrupción han concentrado mayor atención. La importancia de la temática planteada a la hora de la administración de los negocios, radica en la creciente preocupación de la comunidad por el logro de desarrollo económico sustentable desde el punto de vista social y medioambiental, tornando indispensable la minimización del impacto de la actividad económica sobre el ambiente por medo de un comportamiento socialmente responsable por parte de las organizaciones, que asegure ecosistemas saludables, equidad social, y buena gobernanza de las organizaciones. Las organizaciones han entendido que tienen responsabilidades en la contribución al desarrollo sostenible, materializando su compromiso a través del comportamiento socialmente responsable en el entorno en que operan, incorporando consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones, y valores éticos y de transparencia a sus políticas de negocio y su relación con la comunidad. La medición del desempeño de las organizaciones en relación con la sociedad en que opera y con su impacto en el medio ambiente, por medio de indicadores y de la confección de un Balance Social (B.S.), será útil a los fines de la evaluación estratégica interna, como de la auditoría por parte de loa agentes externos a la firma por su contribución al desarrollo de la comunidad. Las organizaciones están sometidas a un escrutinio cada vez a mayor por parte de sus diversas partes interesadas. Tanto la percepción que se tenga del desempeño de una organización en materia de R.S., como su desempeño real, influyen entre otras cosas en: Su ventaja competitiva, su reputación, su capacidad para atraer y retener trabajadores y clientes, mantener la motivación, el compromiso y la productividad de los empleados, la percepción de los aportantes del capital, y sus relaciones con los individuos y las organizaciones del medio en que opera.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1738
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