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Título: Diagramación, organización y puesta en práctica de una campaña de ensayos en túnel de viento para un vehículo aéreo no tripulado Clase 2.
Autores: Fermani, Santiago
Palabras claves: UAVS
Túneles de viento
Túnel piloto
UAV PAE 22365
Flotación horizontal
Bloqueo
Fecha de publicación: 2014
Publicador: CRUC-IUA-UNDEF
Resumen: Este trabajo tiene su origen en una etapa del proyecto PAE 22365 “UAV Clase II”, llevado a cabo en Centro de Investigaciones Aplicadas, la cuál requería ejecutar una campaña de ensayos en túnel de viento de dicha aeronave, con el fin de obtener sus características aerodinámicas. Para este fin, se contaba con el Túnel de viento Piloto, que por su antigüedad y paso del tiempo se perdió información, por lo que requería un estudio y definición de las técnicas de ensayo y reducción datos. Cabe mencionar que debido a esto último, el túnel aerodinámico mencionado estaba dejado de lado como herramienta de investigación. En esta situación, el autor se hace cargo de llevar adelante la primera parte de esta etapa a modo de Trabajo Final de Grado. Utilizando las instalaciones del CIA, y un modelo del UAV a terminar provisto por dicho centro, se comienza a definir la campaña. Los primeros trabajos fueron de investigación y recopilación de información, destacándose el AGARD 109 y los Report NACA. Contando ya con fundamentos y familiarización con el túnel y su balanza se elaboró el método de corrección de datos y, más tarde, una planilla de cálculos en MS Excel para automatizar la corrección y reducción de los valores relevados en los ensayos. Posteriormente se procedió a poner a punto el modelo, adaptándole un mecanismo para poder variar el calaje de ala, el tren de aterrizaje, la toma de los alambres de momento, las aletas del empenaje, por dar ejemplos. Simultáneamente, se ejecutó la calibración del sistema de suspensión que se iba a usar. Ya con todos los pasos previos mencionados, se montó el modelo en el túnel, verificando su correcta alineación y situación. Seguidamente se dio inicio a la campaña de ensayos, la cual estuvo compuesta por algunos ensayos de prueba y doce ensayos oficiales. De los mismos se obtuvieron los comportamientos de sustentación, resistencia aerodinámica y momento de cabeceo para distintas configuraciones y calajes de las superficies. Luego parámetros de estabilidad estática longitudinal, tales como margen estático o el punto neutro timón fijo. Llegando a este punto, se puede afirmar que se cumplieron todos los objetivos iniciales establecido para este trabajo. No hubo mayores contratiempos, y los resultados fueron satisfactorios, tanto a juicio del autor como de las personas a cargo del proyecto. Con este trabajo se establecieron los primeros datos experimentales, quedando más configuraciones de modelo por ensayar. Y al margen del proyecto del UAV, quedan abiertos mas temas de estudio e investigación para ejecutar en el túnel piloto.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1321
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