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Título: Análisis de puesto, reclutamiento y selección para una empresa Constructora de la Ciudad de Córdoba-Argentina
Autores: Arias, Emilse,
Cornejo, Romina.
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente trabajo fue realizado a una empresa Constructora de la Ciudad de Córdoba, que actualmente posee una dotación aproximada de 200 empleados. La misma aún no cuenta con un área o departamento formal de Recursos Humanos, y frente a ello hemos podido observar que presenta una clara falla en la determinación de funciones, responsabilidades y características de los puestos de trabajo, debilitando así el perfil que se requiere para cada puesto. A su vez notamos que al reclutamiento y selección no se lo acompaña con un plan de acción definido, por lo que genera problemas al momento de buscar y contratar al personal necesario. Realizamos en esta empresa una intervención, para conocerla en profundidad y junto con nuestro conocimiento teórico intentar brindarle una propuesta de mejora para la situación de desorden que la empresa presenta en cuanto al recurso humano empleado en este momento y pensando en un futuro cercano. Durante el desarrollo del trabajo, expondremos la teoría de los temas abordados, en este caso Análisis y Descripción de Puestos, y Reclutamiento y Selección. Donde haciendo mención a los mismos podemos decir que la Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal. A su vez, se entiende al reclutamiento como el proceso de atraer individuos de manera oportuna, con los atributos necesarios que se soliciten en los puestos vacantes, para luego proceder a la selección, que es el proceso de escoger al individuo más capacitado para un puesto determinado. En pocas palabras es un plan de actividades que permiten atraer, evaluar e identificar las características personales de nuevos candidatos para contratar al más idóneo respecto al puesto que se necesite cubrir. La información que relevamos, la obtuvimos del personal directo de la organización, desde los Socios Gerentes de la misma hasta el nivel Obrero, para así tener una visión general del funcionamiento y estructura de la organización. Además, para garantizar la veracidad de la información sobre las tareas que se realizan, logramos efectuar visitas a las oficinas administrativas, como a las obras en construcción, entrevistamos al personal, observamos a los operarios en sus puestos y analizamos todos estos datos de investigación, a fin de intentar brindarle a la empresa una propuesta de posible aplicación para mejorar su situación actual. En las visitas y las entrevistas realizadas pudimos identificar, la carencia de información que se sufren los empleados en relación a las funciones y responsabilidades de su puesto, ello nos hizo percibir un ambiente laboral débil e inseguro, además de notar la pérdida de tiempo y dinero que le insume a la empresa tener empleados distraídos o sin nada que hacer, por desconocimiento de sus funciones. Ello acarrea otros problemas como rotación de personal, despidos, siniestros laborales, etc. Por lo tanto nos enfocaremos en analizar y describiremos algunos puestos de la empresa, teniendo como eje de partida el Convenio Colectivo de Trabajo de este rubro, que es el CCT 76/75, y desarrollaremos un plan de reclutamiento y selección orientado a atraer los candidatos más idóneos para las vacantes que se presente, a fin de intentar conformar un plantel de personal permanente que se complemente con los objetivo que la empresa busca alcanzar.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1257
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