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Título: La problemática de las contingencias laborales y su tratamiento, desde la gestión de los RRHH en PLÁSTICOS DISE S.A
Autores: Perevicins, Stefania
Rivero, María José
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El principal objetivo de este trabajo es el de propender a las mejoras de las condiciones de vida laboral, generando políticas de seguridad laboral y prevención en la salud ocupacional de las personas que trabajan, desde la dirección y a través de la gestión de los Recursos Humanos, en la empresa DISE S.A. El desarrollo del mismo se ha basado en la investigación explicativa y descriptiva realizada sobre una población total de 118 trabajadores, pertenecientes a los distintos niveles de la planta laboral de dicho establecimiento. A través de entrevistas con distintos miembros, así como también de las observaciones realizadas dentro de la organización, se ha podido detectar que el principal problema es la falta de políticas y normas relacionadas con la Higiene y Seguridad en el trabajo, llevando esto a un sensible aumento del índice de contingencias laborales, tomando como referencia el periodo entre 2011 y 2013. Por otro lado la falta de compromiso por parte de la organización con respecto a la importancia del bienestar psicofísico del personal, la escasa implementación de planes de capacitación, motivación y comunicación, han contribuido a situaciones de disconformidad general por parte de los empleados. Para la concreción del presente trabajo, la resolución de los referidos problemas se han abordado a través de diversos autores y teorías tales como: la Teoría de la Causalidad y la de Fijación de Metas de Edwin Locke, entre otros. Los resultados derivados del diagnóstico realizado reflejan múltiples falencias, en primer lugar por la falta de un profesional habilitado como técnico asesor de Higiene y Seguridad laboral; luego por ausencia de programas de concientización, capacitación e incentivos hacia los empleados; falta de control preventivo de máquinas y herramientas y escasos y poco fluidos sistemas de comunicación para la transmisión de órdenes entre niveles de trabajo, particularmente acerca de las políticas y sugerencias sobre esta importante temática, lo que entre todos estos, se ha generado un elevado nivel de ausentismo. Pensamos que la solución a estas situaciones es el ofrecimiento de una propuesta que logre consensuar los objetivos organizacionales, con los de los trabajadores, generando un ambiente de trabajo seguro y motivador, en el cual se centre como eje la prevención, para tender a la minimización y/o eliminación de las causas de las contingencias laborales.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1250
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