Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1245
Título: Programa de motivación para vendedores de concesionaria de autos
Autores: Mastronardi, Fiorela
Potenzo, Ana
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El siguiente trabajo consiste en el desarrollo del Proyecto del Trabajo Final de Grado con carácter de intervención en una empresa local concesionaria de autos. Elegimos realizar esta metodología de trabajo con el fin de plantear una propuesta de mejora ante una necesidad actual de la empresa. El objetivo de nuestro trabajo es desarrollar un Programa de Motivación para los Vendedores, que contribuya a paliar un problema real, la alta rotación del personal de ventas. Contamos con la aprobación de la gerencia de Recursos Humanos para el desarrollo de nuestra intervención, la cual fue tomada como una oportunidad que podría generar un cambio positivo en la situación actual. Consideramos que esta problemática es de gran importancia e interés ya que afecta directamente al resultado del desarrollo de la empresa. Una alta tasa de renuncia del personal constituye un indicador importante que demuestra una falencia en la gestión de Recursos Humanos. Las empresas suelen focalizar la atención en las consecuencias directas de la rotación, que es su costo económico, pero para revertir esta situación es fundamental concientizar a las autoridades, para que sea considerado como el resultado visible de un problema mayor y no tan fácilmente identificable. Además no se deben dejar de analizar los costos indirectos, como la imagen corporativa, la calidad de las relaciones interpersonales, la baja identificación de los empleados con la firma, la pérdida del capital humano experimentado, baja de productividad, entre otros. Un aspecto fundamental de esta problemática es conocer cuál es el motivo por el cual los empleados deciden dejar su trabajo. Las condiciones laborales y económicas suelen ser las más comunes pero el desafío se da cuando el personal renuncia por una propuesta económica similar. Allí es donde la gestión de Recursos Humanos debe focalizar su atención. Suele ser más complejo y difícil identificar en estos escenarios las verdaderas razones. El objetivo de nuestro trabajo es brindarle una herramienta al área de Recursos Humanos que contribuya a reducir las causas por las cuales los empleados deciden irse. El aspecto motivacional es esencial para lograr la fidelización y retención del personal. Sin éste no se puede lograr el compromiso y lealtad que se necesita para poder contar con empleados eficaces que colaboren en la consecución de la ventaja competitiva de la empresa.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1245
Appears in Colecciones:Licenciatura en Recursos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
TRABAJO DE GRADO MASTRONARDI POTENZO2015.pdf2,23 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons