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Título: Gestión Ética Organizacional
Autores: Brandi, Juan Pablo
Fecha de publicación: 2014
Resumen: este trabajo desarrollaremos un nuevo concepto de gestión denominado: Gestión Ética Organizacional (GEO). Es la manera de cómo el proceso administrativo de las organizaciones (planear, dirigir, coordinar y controlar) se tienen que realizar bajo la GEO. Para ello es esencial concretar las acciones de ética organizacional, y para alcanzar el éxito de esta gestión, es imprescindible que la Dirección o Gerencia de la organización, designe, en nuestro caso, un Licenciado en Administración. Las entidades necesitan de esta GEO para su funcionamiento interno y respuesta externa; y su desarrollo es fundamental porque no es ni más ni menos que el ADN de la organización. Es por ello que nace una nueva cultura organizacional:"la que los valores cobran una importancia hasta ahora no desarrolladas en las teorías administrativas". Se requiere realizar un diagnóstico crítico sobre la situación que viven en la actualidad las organizaciones. El resultado es ver que se ha producido un aumento sostenido de casos de corrupción, maltrato, discriminación, considerando que se debe fundamentalmente por esta crisis de valores que la sociedad toda está atravesando, no tan solo por la pérdida de algunos de ellos, sino también en su escala y jerarquía de los mismos. Las organizaciones deberán reflexionar sobre la moral vigente desde sus principios éticos para lograr el consenso dentro de la misma y al mismo tiempo realizar el feedback para transformar esa cultura. La clave del éxito está en cuidar y aprender constantemente de la integración de la ética en la gestión diaria. Es por ello que el Licenciado en Administración deberá afrontar diariamente obstáculos para la implementación de la GEO; como así también, lograr que en la organización sea prioritaria, junto a otros objetivos, como lo son: mayor participación en el mercado, reducción de costos, aumento de ganancias, mayor producción. La mejor forma de conseguir que una organización trasmita su voluntad de trabajar con GEO es mediante el ejemplo. Es común ver como muchas organizaciones por "cuestiones de marketing" o "imagen" implementan políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Como por ejemplo, Códigos de Ética, sin la convicción de lo que están realizando. Por eso que en muy corto plazo es contraproducente e ineficiente. En esta tesis nuestra organización virtual será una empresa (organización con fines de lucro), por la complejidad de su funcionamiento, pero puede ser cualquier otro tipo de organización, como un club, un sindicato, una comisión vecinal, un organismo público, una ONG, etc. En esta empresa, la Gerencia General contrató a un Licenciado en Administración, de nombre "Salomón"; su objetivo será la aplicación de Gestión Ética Organizacional y nos marcará el camino para conseguirlo. El objetivo principal de esta investigación es analizar la necesidad de fomentar la ética en las organizaciones. Las preguntas que motivan este trabajo son las siguientes: ¿Es importante la ética en las organizaciones? ¿Es costoso fomentar la ética en las organizaciones? ¿Qué beneficios obtiene una organización fomentando la ética? ¿Cuáles son las herramientas para la aplicación de la ética en las organizaciones? ¿Se puede aplicar la ética en organizaciones sin descuidar los otros objetivos que posee la organización?¿Hasta qué punto las nuevas tendencias en la gestión de organizaciones están predestinadas al fracaso sino consideran la importancia de la dimensión ética de sus acciones? La significatividad de estas preguntas están dadas porque reflejan las cuestiones que se plantean los mismos directivos, gerentes o dueños de las organizaciones en la actualidad. Salomón, desde su área designada por la Gerencia General, tratará de dar respuesta a todos estos interrogantes. Por lo tanto, nos propone los siguientes subobjetivos: 1. Precisar conceptos básicos de la ética en la empresa, cuyas definiciones generan confusión; incluso en los mismos responsables de ética en las organizaciones. 2. La importancia de la Cultura Organizacional para introducir la GEO; promoviendo que el cambio cultural se puede lograr a través del cambio de actitud de las personas. 3. Analizar las acciones actuales de ética empresarial por no cuidar la forma en que se implementan; destacando la distancia entre: "el qué y el cómo se hace". 4. Argumentar la necesidad de tener en cuenta la GEO para garantizar el éxito de estas nuevas tendencias. 5. Profundizar en cómo integrar la ética en el día a día corporativo, explorando las oportunidades y amenazas que brinda la Gestión Ética Organizacional. 6. La importancia de implementar la Responsabilidad Social Empresaria y la creación de un Código de Ética dentro de la organización. Iniciamos cada Capitulo con una historia, para introducirnos de un modo ameno y motivador. En el anexo 3 se podrán encontrar con películas recomendadas y preguntas adaptadas a la organización, para trabajar en equipo y en el anexo 4 de lecturas sugeridas, que enriquecen este Proyecto de Grado. Tesis es el resultado de una investigación, recordemos que la palabra proviene del latín "vestigium", cuyo significado es "seguir la huella". Así nos debemos sentir; acompañemos a Salomón en este camino, donde encontraremos diferentes desafíos y obstáculos que tendremos que enfrentar, para poder conseguir de manera exitosa la implementación de lo que denominamos la Gestión Ética Organizacional.-
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/903
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