Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem:
https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/795
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Miani, Mariano | - |
dc.date.accessioned | 2018-02-02T16:27:57Z | - |
dc.date.available | 2018-02-02T16:27:57Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/795 | - |
dc.description.abstract | Un sistema de transporte eficiente es un elemento esencial para el desarrollodo de una economía próspera y es un claro indicador de una sociedad madura y vanguradista. Los progresos en el desarrollo automovilístico y la mejora en los caminos han transformado el estilo de vida en las últimas décadas; pero el incremento contínuo en el número de vehículos particulares tiene un impacto negativo en nuestras vidas, produciendo congestión, demoras innecesarias y polución. Es un problema que requiere de soluciones que no encontran respuesta siguiendo los lineamientos de pensamiento tradicionales o fórmulas ya validadas. La congestión en el tránsito ha ido en aumento en casi todas las naciones del mundo - tanto en aquellas sociedades desarrolladas como en las no desarrolladas-; y todo indica que seguirá agravándose, constituyendo uno de los más grandes problemas sobre la calidad de vida urbana moderna. El explosivo aumento del parque automotor y el indiscriminado deseo de usarlos, ya sea por razones de comodidad o estatus y especialmente en los países en vías de desarrollo, ejerce una gran y creciente presión sobre la capacidad de las vías públicas existentes. En los últimos años, especialmente desde principios de los años noventa, el aumento de la demanda de transporte y del tránsito vial ha causado, particularmente en las ciudades grandes, más congestión, demoras, accidentes y problemas ambientales. Ese aumento explosivo surge de un mayor acceso al automóvil -al elevarse el poder adquisitivo de las clases de ingresos medios-, más acceso al crédito, reducción de los precios de venta, más oferta de autos usados, crecimiento de la población, menos habitantes por hogar y escasa aplicación de políticas estructuradas en el transporte urbano. Este transporte insume, en las ciudades mayores, alrededor de 3.5% del PIB regional, en lo cual incide la congestión de tránsito, que afecta tanto a automovilistas como a usuarios del transporte colectivo y que acarrea pérdida de eficiencia económica y otros efectos negativos para la sociedad. Los fuertes efectos negativos de la congestión del tránsito, tanto inmediatos como de largo plazo, exigen esfuerzos multidisciplinarios para mantenerla bajo control, mediante el diseño de políticas y medidas apropiadas. El control de la congestión forma parte de la elaboración de una visión estratégica de largo plazo de desarrollo de una ciudad, que permita compatibilizar la movilidad, el crecimiento y la competitividad, tan necesarias actualmente, con la sostenibilidad de la urbe y su calidad de vida. Para los fines de este trabajo, se detallaran los problemas que afectan al flujo del tránsito analizando y detallando los distintos factores y causas de cada problemática, teniendo como objetivo la reducción de sucesos que afecten al normal funcionamiento del sistema. Se analizó el fenómeno del congestionamiento de tránsito empleando un enfoque holístico y múltipes perspectivas, desde el modelado matemático hasta los efectos económicos y humanos de los sucesos. Se detallaron las causas de los problemas de las principales ciudades donde el afluente de vehículos desborda la infraestructura de las redes de transito, analizando los factores que participan en este fenómeno, las distintas soluciones para cada caso y los resultados obtenidos. Luego, se abordó la problemática actual de la ciudad de Córdoba y de sus redes de acceso, se tomaron datos cualitativos y cuantitativos del estado del tránsito en dicho centro urbana. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | sistema de transporte | en_US |
dc.subject | congestión de tránsito | en_US |
dc.subject | contaminantes atmosféricos | en_US |
dc.subject | demoras | en_US |
dc.title | Sistema adaptativo de control y optimización de tráfico en la Ciudad de Córdoba | en_US |
dc.type | Proyecto Final de Grado | en_US |
Appears in Colecciones: | Ingeniería de Sistemas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mariano Miani - INGENIERIA DE SISTEMAS.pdf | 2,43 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons