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dc.contributor.authorCeballos, Florencia-
dc.contributor.authorManchini, Jimena-
dc.contributor.authorMatti, Florencia-
dc.date.accessioned2018-01-31T12:25:06Z-
dc.date.available2018-01-31T12:25:06Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttps://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/705-
dc.description.abstractCon el fin de posibilitar la detección de discrepancias que existen en la empresa respecto a la normativa vigente (Ley 19.587 + Decreto 351/79 + Resolución SRT 295/03), aplicamos encuestas y entrevistas como instrumentos de recolección de datos. Los resultados en principio, demostraron que el área directiva no está suficientemente concientizada respecto de la importancia de cumplir con la normativa de higiene y seguridad. En este sentido, la marmolería incumple la obligación legal de contratar un profesional en higiene y seguridad, y a su vez no cuenta con un adecuado asesoramiento y/o control por parte de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). En consecuencia, se desencadenan una serie de factores que incrementan el peligro y la inseguridad de los trabajadores. Entre dichos factores podemos mencionar algunos como: escasa preocupación por el uso y conservación de elementos de protección personal por parte de los empleados, falta de una adecuada señalización de seguridad en los espacios y ambientes de trabajo, falta de mantenimiento del orden y limpieza en el área de producción por parte de los empleados, ausencia de adecuado control por los supervisores, falta de las protecciones en las máquinas y existencia de abundante polvo en suspensión y ruidos, entre otros. La empresa no ha desarrollado medidas preventivas ni correctivas tendientes a la reducción del nivel medio-alto alcanzado por los accidentes laborales. Esta inacción se encuentra vinculada con las fallas o carencias personales de los trabajadores u otros integrantes de la empresa y la falta de responsabilidad de la dirección y de la gestión de recursos humanos. Este último aspecto se manifiesta en la inexistencia de un servicio de medicina laboral, en la falta de un proceso de inducción en seguridad e higiene y en la carencia de un programa de capacitación en el mismo. Para poder comenzar a planificar un programa integral de Higiene y Seguridad es de vital importancia modificar la idiosincrasia de los dueños de la marmolería. Dicha modificación debería ser acompañada con la participación de un profesional en Higiene y Seguridad quién será el encargado de dar a conocer los beneficios de implementar la planificación integral. En otras palabras, el profesional contratado deberá informar que a partir del cuidado de la salud de los trabajadores, la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, se logrará la obtención de mayor productividad, reducción de ausentismo y costos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.titleCalidad de vida laboral - Higiene y Seguridad desde la gestión de Recursos Humanosen_US
dc.typeProyecto Final de Gradoen_US
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