Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/681
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dc.contributor.authorBálzola, Verónica-
dc.contributor.authorSánchez, Leysa-
dc.date.accessioned2018-01-30T13:03:00Z-
dc.date.available2018-01-30T13:03:00Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttps://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/681-
dc.description.abstractEl trabajo, como actividad que el hombre realiza para transformar la naturaleza en los bienes necesarios para su subsistencia, nos ha permitido a lo largo de la historia humanizarnos. Pero no sólo es fuente de riquezas materiales, sino también espirituales, porque forma parte muy importante del sentido que le asignan los individuos a sus propias vidas (Rocha, 2006). La labor del médico puede ser fuente de grandes satisfacciones cuando las condiciones de trabajo son favorables; por el contrario, una organización del trabajo que lo exponga a factores de riesgo psicosocial puede conducir a insatisfacción, estrés y alteraciones en la salud física y mental. El personal sanitario que trabaja en un Hospital está expuesto a diversos tipos de riesgos laborales, entre estos: los físicos, químicos, biológicos, mecánicos, ergonómicos y psicosociales. Estos últimos, aunque no considerados prioritarios para muchos, son clave en la calidad de vida de los médicos y trabajadores en general de Centros de Salud, y por ende, en la calidad de vida laboral de ellos. Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales "consisten en interacciones entre, por una parte, el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de organización, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo". Un camino para preservar y promover la salud, la satisfacción y el bienestar en el ámbito de trabajo, sin descuidar las variables de interés y fines perseguidos desde la óptica organizacional, lo constituye el nuevo modelo denominado Modelo Renovador de Calidad de Vida Laboral. Estos dos conceptos, es decir calidad de vida laboral y factores psicosociales, se los ha juzgado importante considerar y evaluar como puntos de partida para la identificación de los factores psicosociales que influyen en la vida laboral de los trabajadores del Área de Emergencias. Esto es oportuno señalarlo, en función de marcar de manera global la situación y las necesidades de la Institución, en función de lo cual se realiza un diagnóstico de la organización, y como etapa posterior se proponen planes de acción para propiciar una mejor calidad de vida laboral. En este contexto, apuntamos a realizar un modelo de intervención que permita atenuar el malestar de los trabajadores asociado a determinados factores psicosociales de mayor riesgo a través de distintas estrategias que logren el manejo y control de dichos factores.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.titleInfluencia de los factores psicosociales en la calidad de vida laboral de los trabajadores del Área de Emergencias del Hospital Dr. Carlos J. Rodríguezen_US
dc.typeProyecto Final de Gradoen_US
Appears in Colecciones:Licenciatura en Recursos Humanos

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