Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem:
https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/283
Título: | Sobre la necesidad o no de formular estándares específicos para carreras de grado sujetas a acreditación dictadas a distancia en Argentina. El caso de Ingeniería en Sistemas. |
Autores: | Gómez, Carla Fernanda Gutiérez, Armando José Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano |
Palabras claves: | Educación a distancia Estándares Acreditación Carreras de grado Carreras reguladas |
Fecha de publicación: | sep-2015 |
Resumen: | Esta ponencia pone atención en el problema sin resolver de la acreditación de carreras de grado a distancia en Argentina. La ausencia de una solución para este asunto implica el vencimiento de la validez de los títulos oficiales correspondientes y la aceptación de facto respecto a la menor calidad de estas carreras en relación a sus pares en modalidad presencial, contribuyendo de esta manera a profundizar el prejuicio hacia la educación a distancia, a reducir la matrícula universitaria y a disminuir las oportunidades de una mayor inclusión educativa. Hasta el momento la discusión ha girado en torno a cómo formular estándares específicos de la modalidad a distancia para carreras que requieren acreditación. Se propone reformular esta cuestión por la siguiente: ¿es necesario formular estándares específicos de la modalidad para carreras sujetas a acreditación?. Se analiza este interrogante, se concluye que no es necesaria la elaboración o adecuación de los estándares para las carreras a distancia y se propone como solución una norma reglamentaria con indicadores que permitan a los pares evaluadores determinar si la carrera dictada a distancia cumple los estándares establecidos en cada norma regulatoria del Ministerio de Educación. A modo de cierre, y en función de la experiencia desarrollada por los autores con la carrera Ingeniería en Sistemas del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), institución argentina pionera en educación superior a distancia, se realiza un análisis de los estándares referidos a esta carrera y se ofrecen indicadores específicos para la modalidad a distancia. |
URI: | https://rdu-test.iua.edu.ar/handle/123456789/283 |
Appears in Colecciones: | Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EduQ@2015_Gomez_Gutierrez_Moneta.pdf | 457,21 kB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons