Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/2289
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorMoneta Pizarro, Adrián M.-
dc.contributor.authorTofful, Carina M.-
dc.date.accessioned2019-09-27T00:17:29Z-
dc.date.available2019-09-27T00:17:29Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttps://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/2289-
dc.description.abstractLa Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del Centro Regional Universitario Córdoba IUA de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), pionera en educación a distancia (EaD), ofrece carreras universitarias de grado con títulos de validez oficial en Argentina desde el año 1987. Una preocupación constante de sus docentes e investigadores es la calidad de los procesos formativos a distancia y el desempeño académico de los alumnos. Múltiples factores determinan el rendimiento académico en la EaD contemporánea. De la revisión bibliográfica surge que es un producto sinérgico de la interacción entre diferentes elementos, tales como factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos. Entre los determinantes psicosociales, uno de los más destacados en la literatura es la motivación de los alumnos. Sin embargo, hasta el momento, no se han realizado investigaciones científicas en el ámbito de la FCA sobre la relación entre motivación y desempeño. Las mayores dificultades son que la motivación es una variable latente, es decir, que no puede observarse en forma directa, y que posiblemente tiene diferentes dimensiones que merecen análisis particulares. El objetivo principal de esta investigación es construir escalas de medición para las dimensiones de la motivación de los alumnos en EaD. A tal fin se analizan diferentes alternativas y se adapta una sección del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ, por su sigla en inglés) propuesto por Pintrich et al. (1991) y traducido al castellano por Burgos Castillo y Sánchez Abarca (2012), cuya validez y consistencia interna es evaluada mediante técnicas de análisis factorial exploratorio. Se utilizaron datos recopilados de 246 alumnos de las carreras de grado de la FCA-UNDEF. Los resultados muestran que el instrumento propuesto, con algunas modificaciones, es confiable y útil para obtener mediciones para las dimensiones de motivación extrínseca, valor de la tarea y autoeficacia. La evidencia también señala que deben revisarse las subescalas de motivación intrínseca, creencias sobre el control del aprendizaje y prueba de ansiedad. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la práctica docente en EaD superior.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherCRUC-IUA-UNDEFen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectMotivaciónen_US
dc.subjectValor de la tareaen_US
dc.subjectAutoeficaciaen_US
dc.subjectEducación a distanciaen_US
dc.subjectAnálisis factorialen_US
dc.titleLa motivación de los alumnos y sus dimensiones en las carreras de grado a distancia de la FCA-UNDEFen_US
dc.typeOtroen_US
Appears in Colecciones:Documentos de Trabajos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Moneta_Tofful_RUEDA_2019 (1).pdf276,8 kBAdobe PDFVer/Abrir


Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons