Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/2039
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dc.contributor.authorMuract, Jorge-
dc.contributor.authorPreidikman, Sergio-
dc.contributor.authorMassa, Julio-
dc.date.accessioned2019-03-11T14:49:01Z-
dc.date.available2019-03-11T14:49:01Z-
dc.date.issued2010-11-29-
dc.identifier.urihttps://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/2039-
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta el desarrollo de simulaciones numéricas que permiten estudiar los aspectos que caracterizan la respuesta dinámica no-lineal de la estructura de una turbina eólica de eje horizontal sometida a la acción de las cargas aerodinámicas que actúan sobre el rotor. En la primera parte se derivan las ecuaciones de movimiento usando las ecuaciones de Lagrange, considerando restricciones del tipo no-holonómicas que son tenidas en cuenta a través de multiplicadores de Lagrange. El modelo numérico incluye: (i) las palas que conforman el rotor de la turbina eólica, (ii) la barquilla, y (iii) la torre o estructura portante. Se considera a las palas como un conjunto de múltiples cuerpos rígidos conectados perfectamente entre sí en el cubo o nariz del rotor. La barquilla y la torre se modelan como cuerpos con parámetros concentrados, incluyéndose la inercia rotacional de estos dos componentes. Las cargas aerodinámicas provenientes de la acción del viento sobre las palas que conforman el rotor se modelan como una carga distribuida de forma invariante y de una magnitud que depende de la posición de cada una de las palas. Los factores que gobiernan el cambio en magnitud de las cargas aerodinámicas son: (i) la velocidad de rotación del rotor y (ii) la variación de la velocidad del viento en altura por efecto de la rugosidad del terreno (presencia de la capa limite terrestre). Además de las cargas aerodinámicas, se consideran las cargas provenientes del amortiguamiento electromagnético, y de un momento de control proveniente del generador eléctrico. Este último es comúnmente utilizado como parámetro de control de la velocidad de rotación del rotor.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherDepartamento de Mecánicaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectEnergía eólicaen_US
dc.subjectAerogeneradoresen_US
dc.subjectTurbinas Eólicasen_US
dc.subjectAerodinámicaen_US
dc.subjectSimulaciones Numéricasen_US
dc.titleCOMPORTAMIENTO DINÁMICO NO-LINEAL DE UNA TURBINA EÓLICA SOMETIDA A CARGAS AERODINÁMICASen_US
Appears in Colecciones:II Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica

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