Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1947
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dc.contributor.authorRicaud, Enrique-
dc.date.accessioned2019-03-01T17:20:15Z-
dc.date.available2019-03-01T17:20:15Z-
dc.date.issued2010-11-29-
dc.identifier.urihttps://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1947-
dc.description.abstractPara que la seguridad operacional nunca se vea comprometida, es importante contar con sistemas de vigilancia a bordo con el fin de minimizar los riesgos latentes en el control y así disminuir la carga laboral del personal de control de tráfico aéreo (CTA). Estos sistemas hacen que las tripulaciones tengan mayor cantidad de información de tránsitos circundantes, con lo que se incrementa su carga laboral. El grupo de Sistema de Vigilancia y Resolución de Conflictos (SCRSP), definió al sistema de asistencia de separación de a bordo (ASAS): como un sistema de aeronave basado en la vigilancia de a bordo, que asiste a la tripulación en vuelo para separar su aeronave de otras aeronaves en el entorno. ASAS es aplicado a la gestión del tránsito aéreo (ATM). Éste por definición, es un sistema de cabina que ayuda a mantener la separación respecto al tránsito restante, proporcionando función de "vigilancia de a bordo", sustenta la aplicación de vigilancia dependiente automática por radiodifusión (ADS-B), el uso de éste es importante para la vigilancia de a bordo. La utilización del ASAS se apoya en el empleo del ADS-B y sistema anticolisión de a bordo (ACAS). La diferencia entre éstos radica en que: el primero, facilita la vigilancia suministrando datos usados para vigilar, pero no desempeña la función de vigilancia; a diferencia que el ASAS desempeña la función de vigilancia de a bordo, establece procedimientos de vigilancia y permite a la tripulación utilizar información de vigilancia. Esta vigilancia se realiza por la introducción de un nuevo sistema, el visualizador de cabina para información de tráfico (CDTI), brinda información en tiempo real de los tránsitos circundantes, las tripulaciones tienen mayor carga laboral en cabina durante el vuelo. Este estudio pretende explorar, estudiar y evaluar el comportamiento de las tripulaciones con un incremento sustancial de trabajo, y con exceso de información. Esta carga laboral adicional se traduce en mantener una vigilancia de abordo más activa en la cabina, y supervisar información en los sistemas embarcados convencionales más el CDTI. Este estudio esta acotado exclusivamente a la "aplicación de separación de a bordo", durante la fase "vuelo crucero". Se ha desarrollado y diseñado un simulador similar a un CDTI para realizar un estudio integral, poniendo énfasis en el comportamiento de las tripulaciones. Para ello, se ha llevado a cabo ensayos con una tripulación en un simulador de vuelo estático, y posteriores cuestionarios en los que se reflejan comportamientos humanos, para optimizar el nuevo sistema incorporado.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherDepartamento de Mecánicaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectVigilanciaen_US
dc.subjectResolución de conflictosen_US
dc.subjectASASen_US
dc.subjectADS-Ben_US
dc.subjectCDTIen_US
dc.titleSistemas embarcados dedicados para mantener separación de a bordo en vuelo crucero.en_US
Appears in Colecciones:II Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica

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