Desarrollo y validación de escalas de medida para variables latentes determinantes del desempeño académico en e-learning

El presente proyecto se plantea como continuidad de una línea de investigación actualmente en desarrollo sobre problemática educativa y didáctica en la formación civil y militar, en la modalidad elearning. La Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del Centro Regional Universitario Córdoba IUA de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) es pionera en educación a distancia. Bajo esta modalidad ofrece carreras universitarias de grado con títulos de validez oficial en Argentina desde el año 1987. Una preocupación constante de sus autoridades y docentes es la calidad educativa, en general y el desempeño académico de sus alumnos, en particular. De acuerdo a la literatura, son múltiples los factores determinantes del rendimiento académico en la educación a distancia contemporánea, entre los que se cuentan variables tales como la motivación para el estudio, la capacidad de aprendizaje autónomo, las competencias digitales y los niveles de interacción en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Objetivo general: El objetivo general es desarrollar y validar escalas de medición para variables latentes consideradas factores determinantes del desempeño académico en la formación de alumnos militares y civiles de las carreras en modalidad a distancia de la FCA del Centro Regional Universitario Córdoba IUA de la UNDEF. Objetivos específicos: 1. Desarrollar y validar una escala de medición para la capacidad de aprendizaje autorregulado o autónomo de los alumnos. 2. Desarrollar y validar una escala de medida para valorar las competencias digitales y actitud de los alumnos hacia las tecnologías de la información y la comunicación. 3. Desarrollar y validar una escala para medir la interacción de los alumnos con los docentes, materiales didácticos y otros alumnos en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. 4. Desarrollar y validar una escala de medida para la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes.

Buscar
Suscribirse a esta colección para recibir notificaciones diarias de nuevas publicaciones en tu correo electrónico RSS Feed RSS Feed RSS Feed