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dc.contributor.authorFerreyra, María Laura-
dc.contributor.authorLa Torre, Eduardo-
dc.date.accessioned2019-02-12T14:34:39Z-
dc.date.available2019-02-12T14:34:39Z-
dc.date.issued2019-03-25-
dc.identifier.urihttps://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1829-
dc.description.abstractHace décadas se está produciendo un cambio en lo que la sociedad considera desarrollo, desde aquel que genera crecimiento sin responsabilización a la noción de desarrollo sostenible que toma en cuenta las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Este nuevo "paradigma" de desarrollo se ha manifestado mediante metas acordadas en forma conjunta por la comunidad internacional en el marco de la ONU: los Objetivos del Milenio (2000-2015) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030). Actualmente hay más de 145 países que se han comprometido al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los que se están constituyendo en forma creciente en la base de la planeación de los estados nacionales y de los sistemas que forman parte de éstos. A partir de 2014 se ha reconocido internacionalmente una nueva "área de conocimiento" denominada "Ciencia de la Sostenibilidad" (CS) que facilitaría la resolución de los problemas de desarrollo sostenible que son complejos y "enrevesados". Pero esta nueva ciencia requiere para su desarrollo capacidades que los actuales sistemas de ciencia y tecnología no han promovido ni facilitado anteriormente. Aquí se describirán cuáles son las características distintivas de la CS que requieren nuevas capacidades sistémicas, se propondrá cómo puede contribuir la educación científica al desarrollo de estas capacidades, y se justificará por qué este tipo de intervención sistémica puede funcionar. Además, se identificarán nuevas competencias de los docentes de ciencias que serán necesarias y se analizará cómo desarrollarlas a través de la formación inicial y de la formación en servicio.en_US
dc.description.sponsorshipUNDEFen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherCRUC IUAen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectdesarrollo sostenibleen_US
dc.subjectformación docenteen_US
dc.subjecteducación científicaen_US
dc.titleDesarrollo de la capacidad de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología para contribuir al desarrollo sostenible a través de la educación científica: El rol de los docentes y el incremento de las necesidades de formación inicial y en servicioen_US
dc.typeArtículoen_US
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