Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1165
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorCostas, Anabel Yanet-
dc.contributor.authorPérez, Romina Vanesa-
dc.date.accessioned2018-03-08T14:57:50Z-
dc.date.available2018-03-08T14:57:50Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttps://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1165-
dc.description.abstractEl objetivo del siguiente trabajo es el estudio de la viabilidad de la formación de una cooperativa por parte de pequeños productores olivareros ubicados en el Valle de Traslasierra. La cooperativa se va a dedicar a la elaboración de aceite de oliva calidad extra virgen para lo cual va a emplear una almazara móvil. Posteriormente se exportará a Brasil, concretamente al Supermercado Carrefour, localizado en la ciudad de San Pablo. En el primer capítulo se presentan una serie de conceptos referidos a las características particulares de esta figura jurídica, nociones relacionadas al comercio exterior y términos utilizados en la explotación del aceite de oliva. En el segundo capítulo se realiza un análisis del mercado olivícola en cuanto a los volúmenes de importación, exportación, y producción a nivel mundial del aceite de oliva. Tomando en cuenta lo anterior se establece como mercado meta a Brasil. Luego se examinan las características generales del país y condiciones particulares relacionadas con el aceite de oliva. También se hace una breve reseña del contexto productivo que presenta Argentina, la provincia de Córdoba y el Valle de Traslasierra en el sector olivícola. Por último, se presentan cada uno de los pasos a seguir para poder realizar una exportación entre ellos, la inscripción en el Registro de Exportadores, negociación internacional, contratación de servicios para la exportación, destinación de la exportación y control aduanero junto a los documentos que intervienen en cada uno de los pasos. El tercer capítulo se centra en los aspectos legales, contables, fiscales y laborales a tener en cuenta para constituir la cooperativa. El cuarto capítulo muestra la organización del área operativa de la cooperativa, dando a conocer las características del producto, el funcionamiento de la almazara móvil encargada de su elaboración, el planeamiento de la producción, y las logísticas de abastecimiento, mantenimiento y exportación. En el último capítulo se presentan, en primer lugar, los supuestos necesarios para la implementación del proyecto. En segundo lugar la inversión inicial cuyo monto asciende a $ 1.350.000,00 cuya financiación se realiza en un 18,52 % con capital propio y el 81,43% restante con capital de terceros. El costo promedio ponderado resultante es del 36,79 %. Seguidamente se exponen los ingresos a partir del precio cif de exportación y los costos de producción, administración, comercialización y exportación. Todos ellos proyectados a cinco años. Los costos e ingresos percibidos dan lugar al flujo de fondos del inversionista a partir del cual se ha determinado la viabilidad del proyecto dando lugar a una TIR del 60 %, un VAN positivo de $216.130,51 y el periodo de recupero de cuatro años. A continuación se han incluido los Estados de Situación Patrimonial y de Resultado proyectados junto con una variedad de razones financieras que manifiestan un buen desempeño que mejora a partir del tercer año cuando se termina de cancelar el préstamo. Como cierre se dan a conocer la Memoria, Balance General, Informe de Auditoría, Información requerida por el organismo de Contralor e Informe del Síndico para el primer ejercicio económico.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.titleEl aceite de oliva: un modelo de negocio innovadoren_US
dc.typeProyecto Final de Gradoen_US
Appears in Colecciones:Contador Público

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
PROYECTO DE GRADO EL ACEITE DE OLIVA UN MODELO DE NEGOCIO INNOVADOR .pdf3,4 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons