Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1005
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dc.contributor.authorBrocca, Debora-
dc.contributor.authorClapes, Mariela-
dc.date.accessioned2018-02-19T15:30:07Z-
dc.date.available2018-02-19T15:30:07Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttps://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1005-
dc.description.abstractLa clase invertida, al revés o flipped classroom es una metodología de enseñanza con grandes posibilidades en la educación universitaria. La "clase invertida" consiste en transformar el modelo tradicional de "clase magistral" por otro en el que "la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia" 1 El término fue acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química de la Woodland Park High School, quienes en 2006 realizaron un video de su asignatura y lo publicaron en Internet para aquellos estudiantes que no podían asistir a clases, sin embargo, "sorprendentemente, tuvo gran acogida entre los estudiantes que sí asistían" (Tucker, 2012). Los videos de la Khan Academy también ayudaron a popularizar cada vez más las flipped classrooms. Si bien comenzamos a escuchar este concepto hace relativamente poco tiempo, muchos autores afirman que la metodología de "Clase invertida" no es nueva. Según Makice (2012), "se puede hablar de clase invertida desde el momento en que los profesores se han preocupado de que los alumnos sean responsables con su aprendizaje, de forma que aprovechen el tiempo fuera del aula para profundizar luego los contenidos con el profesor". Asimismo, es habitual en las aulas universitarias que los docentes propongan a sus estudiantes la lectura del apunte de cátedra o de cierta bibliografía y, luego, realicen actividades en el aula virtual de la cátedra. Lo que se asume como un aspecto distintivo y potente de esta metodología es el uso de materiales audiovisuales. De hecho, el éxito de la metodología de Clase Invertida se le suele atribuir al uso de clases grabadas en video. Sin embargo, varios investigadores indican que la misma no es sinónimo de uso de video (Bergman, Overmyer y Willie, 2011) sino que existe una diversidad de materiales educativos que pueden utilizarse para "invertir" nuestras "clases". En este sentido, nuestro objetivo es ampliar la mirada y complejizar las mediaciones que entran en juego en aquellos materiales educativos que seguramente ya forman parte de nuestras propuestas de enseñanza. Hablamos de guías de lectura, apuntes de cátedra, presentaciones dinámicas y actividades de aprendizaje y reflexión que pueden planificarse para una "Clase invertida"en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.titleClase invertida.en_US
dc.typeArtículoen_US
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