El presente proyecto se plantea como continuidad de una línea de investigación actualmente en
desarrollo sobre problemática educativa y didáctica en la formación civil y militar, en la modalidad elearning. La Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del Centro Regional Universitario Córdoba
IUA de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) es pionera en educación a distancia. Bajo esta
modalidad ofrece carreras universitarias de grado con títulos de validez oficial en Argentina desde el año
1987. Una preocupación constante de sus autoridades y docentes es la calidad educativa, en general y
el desempeño académico de sus alumnos, en particular. De acuerdo a la literatura, son múltiples los
factores determinantes del rendimiento académico en la educación a distancia contemporánea, entre los
que se cuentan variables tales como la motivación para el estudio, la capacidad de aprendizaje
autónomo, las competencias digitales y los niveles de interacción en los entornos virtuales de enseñanza
y aprendizaje. Objetivo general:
El objetivo general es desarrollar y validar escalas de medición para variables latentes consideradas factores determinantes
del desempeño académico en la formación de alumnos militares y civiles de las carreras en modalidad a
distancia de la FCA del Centro Regional Universitario Córdoba IUA de la UNDEF.
Objetivos específicos:
1. Desarrollar y validar una escala de medición para la capacidad de aprendizaje autorregulado o
autónomo de los alumnos.
2. Desarrollar y validar una escala de medida para valorar las competencias digitales y actitud de
los alumnos hacia las tecnologías de la información y la comunicación.
3. Desarrollar y validar una escala para medir la interacción de los alumnos con los docentes,
materiales didácticos y otros alumnos en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
4. Desarrollar y validar una escala de medida para la motivación hacia el aprendizaje de los
estudiantes.
Buscar