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Título: Herramientas para una auditoría externa del área laboral de un call center
Autores: Polo, Estefanía Soledad
Palabras claves: Call Center
Marco Conceptual
Legislación Laboral
Disposiciones Legales
Fecha de publicación: abr-2013
Publicador: CRUC-IUA UNDEF
Resumen: El presente contenido constituye una herramienta que contribuya al desarrollo de una auditoria externa del rubro sueldos de una empresa de Call Centers. Al finalizar este tema el lector tendrá conocimientos suficientes para entender, evaluar y ejecutar los procedimientos a ser considerados en la auditoría externa del rubro específico de sueldos y salarios de una empresa comercial o bien considerar los aspectos administrativos, contables, financieros, laborales y tributarios que se deben cumplir en el manejo y presentación de dicho rubro. Existe una razón fundamental para que se estudie los aspectos contables, financieros, administrativos, laborales y tributarios con relación al rubro de sueldos y salarios, y es debido al grado de desconocimiento que se tiene de la legislación laboral actualmente vigente en Argentina, por parte de los estudiantes y profesionales. Así como también el grado de importancia que tiene dicha área dentro de las empresas. También es importante conocer las normas, principios, leyes y reglamentos para la prevención y detección de las contingencias laborales así como las causas que las originan. La falta de conocimiento de los aspectos laborales que deben tomarse en cuenta en la evaluación del rubro de sueldos y salarios, es un problema que limita el área de acción en cuanto a determinar las deficiencias y posibles contingencias laborales que podrían darse en un futuro en cualquier empresa. El Auditor debe estar capacitado y actualizado acerca de los diferentes aspectos y tratamientos laborales que existen o surgen y ello únicamente se obtendrá estableciendo programas de auditoría que ayuden a determinar la correcta aplicación de la legislación laboral en la organización y así poder hacer las recomendaciones necesarias que ayuden a minimizar los posibles problemas de carácter laboral. Ahora bien, todas las empresas sin excepción, deben efectuar evaluaciones periódicas de Control Interno en todas sus áreas o departamentos, para promover la eficiencia en las operaciones, logrando con ello mantener un nivel de calidad en el servicio que presta y mejorar su competitividad. La falta de eficiencia en el uso de los recursos, pérdida de tiempo y costos en demandas de tipo laboral es un problema que suelen tener muchas empresas, que ocurre debido a la escasez de controles y la desatención de los controles internos por parte de la administración de las organizaciones, además del desconocimiento de la normativa referente al aspecto laboral. Es por ello que la participación del Auditor es primordial al detectar errores e irregularidades en el rubro de sueldos y salarios ya sea en el registro, cálculo de indemnización, cálculo de retenciones, entre otros y el cumplimiento de ciertas formalidades que se deben tomar en cuenta de acuerdo a la legislación vigente en nuestro país y evitando que las empresas se expongan todo el tiempo a demandas de carácter laboral. Por tal motivo el siguiente contenido presenta los procedimientos aplicables al rubro de sueldos y salarios para obtener suficiente evidencia de cómo opera la organización, revisar los cálculos, registros de sueldos, pagos, previsiones, políticas y procedimientos, y verificar si cumplen los requisitos legales, financieros, contables y tributarios para identificar las deficiencias y conocer que tipos de controles se pueden implementar para evitar cualquier anomalía. En el primer capítulo de la tesis se hace una breve introducción al conocimiento general de las empresas de call center, indicando la naturaleza, los objetivos, la estructura organizacional que tienen estas empresas. Además proporcionamos una breve historia de cómo se fue instalando el mercado de los call center en la Argentina y como esta actualmente. El segundo capítulo por un lado hace referencia al marco legal a ser aplicado para la evaluación del rubro de sueldos y jornales, en el cual se incluye la normativa aplicable. Por otro lado se explica el concepto de auditoría externa con sus objetivos, ventajas y desventajas y por ultimo los pasos a seguir para desarrollar la auditoria hasta llegar al informe del auditor. En el capitulo tercero se identifican los aspectos contables, financieros, administrativos, laborales y tributarios del rubro sueldos y salarios de una empresa de Call Center a través de una matriz que nos servirá para evaluar los niveles de riesgo presentes en los mismos. Por último, el capítulo cuarto contiene el caso práctico, iniciando por la planeación del trabajo, la cual incluye el conocimiento de la empresa, su sistema de control interno, las políticas que aplica al rubro de sueldos y salarios, seguido de la estrategia a ser utilizada en la evaluación del rubro en mención, posteriormente la administración de la auditoria donde contiene el programa de auditoria el cual detalla los pasos a seguir para evaluar el rubro y finaliza con la presentación del informe del auditor. Esperando que el contenido del presente trabajo de grado contribuya al desarrollo para examinar, preparar y presentar el rubro de sueldos y salarios de una manera exitosa y de acuerdo a normas de contabilidad, auditoría, leyes laborales y tributarias.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/739
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