Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/738
Título: Gestión de la comunicación interna en el centro SMT de la CIIECCA.
Autores: Giménez, Martha Isabel
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Entendiendo a la comunicación como un proceso de interacción en el cual se representan información, ideas, actitudes y emociones que se influyen mutuamente, se analizó la gestión de la comunicación interna en el Centro de Servicios Tecnológicos y de Manufactura SMT (Centro SMT) de la Cámara de Industrias Electrónicas, Informáticas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), con el objetivo de proponer un plan estratégico de comunicación interna que considerara las mediaciones existentes entre las dimensiones institucional, cultural y de integración psicosocial. La muestra estuvo constituida por 27 sujetos, los miembros de la Comisión Directiva, el Coordinador General del Centro SMT, mandos medios y colaboradores. Desde el enfoque de intervención acción se realizó el pre-diagnóstico y se construyó en forma conjunta la demanda concreta, para proceder luego a la recolección de datos empíricos, realizando una investigación que, orientada por el marco teórico conceptual, posibilitara tener una visión global de la situación comunicativa existente. Se realizaron entrevistas a directivos y empleados de la organización, para definir con mayor precisión el problema y formular hipótesis provisorias de mejora de los modos de comunicación actuales. En la etapa de elaboración del diagnóstico las entrevistas se complementaron con observaciones no participantes de los procesos de trabajo, diálogos y encuestas a los trabajadores, integrándose así métodos de recolección de datos mixtos, cuantitativos y cualitativos, para generar una visión múltiple y enriquecedora al asociarse los datos recolectados mediante las diferentes técnicas. Finalmente se sintetizó la información recolectada mediante una matriz DAFO, identificándose los factores de éxito y de riesgo que servirán para construir la estrategia de cambio. La propuesta de intervención se compartió con los responsables del Centro SMT para que la valoraran y emitieran su opinión sobre las posibilidades de implementación. Asimismo, se definieron los criterios de evaluación que, en caso de implementarse, permitieran verificar si se alcanzaron los objetivos planteados.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/738
Appears in Colecciones:Licenciatura en Recursos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
PG-Martha Gimenez.pdf2,51 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons