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Título: Estrategias para Control de Calidad de Bobinas de Papel
Autores: Aguilera, Mildred Nerina
Molina, Gonzalo Javier
Palabras claves: ESTRATEGIAS
CONTROL DE CALIDAD
MEJORA CONTINUA
REINGENIERIA
Fecha de publicación: 2016
Publicador: CRUC-IUA UNDEF
Resumen: La voz del Interior, es uno de los diarios más vendidos en el interior del país, llegando también a provincias como Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Esta empresa tiene en el mercado, 109 años de experiencia, cuyo nombre "La Voz del Interior", fue adoptado con los fines de ser la voz que habría de hablarles a los argentinos desde la ciudad de Córdoba. El diario nació el 15 de marzo de 1904, gracias a la participación de Silvestre Rafael Remonda y a Juan Dionisio Naso. El primer Director de "La Voz del Interior", fue José Dionisio Naso Prado, a quien le sucedieron Francisco Arguello (1905-1906) y Eduardo Martín (1906-1918). En 1933 el diario traslado sus instalaciones a un Edificio en la Avenida Colón, pleno centro de la Ciudad de Córdoba. En 1983, las rotativas fueron trasladadas al barrio de Alta Córdoba pero el edificio en Avenida Colón 37, siguió siendo sede del directorio, la administración y el departamento comercial, hasta que el 29 de Marzo del 2000 fue inaugurada una nueva sede integral, que desde entonces alberga a todas las áreas operativas y al directorio de la empresa. La voz del Interior, es en la actualidad el líder de los diarios de interés general que se editan en la Ciudad de Córdoba; uno de los principales en el Interior del país y el tercero en la Argentina en cuanto a caudal publicitario. "La idea del problema surge, a partir de los comentarios de un familiar que se encuentra trabajando en "La Voz del Interior", teniendo a su cargo un proyecto de rediseño en el área "RTP". Los antecedentes que se observaron, fueron la problemática en la falta de control del papel prensa de la empresa tercerizada que proveía el mismo, falta de control en la descarga de las bobinas de papel en el área de transporte del diario "La Voz del Interior", falta de recursos materiales para reducir tiempos en la descarga de las bobinas de papel, falta de control dentro del almacén del diario, falta de control del traslado de las bobinas de papel hacia el área de impresión, falta de metodologías y herramientas en el área de impresión. En este caso la solución propuesta se basa en brindar distintas alternativas, que permitan mejorar el rendimiento en dichos problemas mencionados anteriormente, logrando eliminar o reducir todas las tareas que no agregan valor para el cliente." La evolución del diario en si, puede observarse desde aquella lejana "hoja" de apenas seis páginas de texto a la edición que hoy se entrega a los lectores, han pasado más de 100 años, en cuyo lapso el diario acompaño los cambios que hubo. El 21 de Septiembre del año 1995, en el marco de un proceso de rediseño integral iniciado un año antes y que abarco también un profundo cambio en los procesos de producción, el diario estrenó un moderno diseño gráfico e incorporó el color en todas sus secciones. Tomaron parte del proyecto asesores internacionales y los profesionales de la empresa, quienes tuvieron en cuenta la idiosincrasia y las características de los lectores, que fueron consultados en la etapa de proyecto a través de sucesivas encuestas. El rediseño se apoyaba en premisas básicas como, incorporación del color en tapa y contratapa de cada uno de los cuerpos del diario, moderna y más clara tipografía; mejor aprovechamiento de los "blancos", como forma de facilitar la lectura; material fotográfico de impacto visual y mayor calidad; avisos publicitarios modulados; incorporación de abundante infografía y un replanteo del estilo de redacción y contenido. Dicho rediseño, significó también 3 importantes desafíos: La informatización, a través de computadoras vinculadas entre sí, cambio el escenario de trabajo. La digitalización se practicó en todo tipo de tareas, incluyendo el tratamiento y archivo de fotografías y la confección de avisos publicitarios. El diario se editó a partir de allí en una rotativa Goss Headliner de última generación, que permitía la impresión de 60.000 ejemplares por hora, con regulación automática de tintas y colores, lo que garantizaba una mayor calidad de impresión. Esta rotativa es la que se utiliza actualmente para la impresión del diario. La nueva planta impresora se edifico en un terreno de 11 hectáreas, en la zona norte de la Ciudad de Córdoba, próxima al Aeropuerto Internacional. La superficie construida fue de 5.600 metros y, además de albergar a la Rotativa, reunía otros servicios complementarios, tales como taller de mantenimiento, depósito de papel, grupo electrógeno propio, comedores y salas de conferencia y de reuniones. La inversión total que demandó la modernización del diario, a partir del proyecto de rediseño, fue de 20 millones de dólares. Un año después del rediseño gráfico, el 21 de septiembre del año 1996, La Voz del Interior, incursionó en Internet a través de su página "Intervoz", y a partir del 26 de Noviembre del año 2000, pasó a llamarse La Voz On Line, en donde se publicaba sólo un resumen de algunas de las noticias. El 19 de Julio del año 2001 la voz del interior, concretó un nuevo rediseño gráfico integral, que incluyó una reducción del formato, acorde con las nuevas demandas de la nueva generación de lectores. El rediseño incluyó: La adopción de un formato de 50 pulgadas web; Renovación de la presentación gráfica de todos los suplementos y secciones, que constituyó una modificación conceptual que apuntaba a profundizar el tratamiento de la información, a mejorar la calidad práctica de los distintos servicios que se ofrecen. Cambios en la comercialización de la publicidad. A ello se sumó un sistema de recepción de avisos a través de Internet. En materia de clasificados, la nueva sección B incorporó un nuevo ordenamiento de rubros mas ágil y actualizado. Para alcanzar esta transformación, hizo falta una operación aparentemente simple pero en la que confluyeron complejos aspectos técnicos. Entre ellos, la adaptación de la rotativa Goss. Al nuevo formato del diario y el mejoramiento en la calidad de impresión mediante la calibración de todo el sistema de digitalización de fotografías. También se debió reformular el proceso de pre-prensa, desde que la página se prepara en la computadora, hasta que llega a la rotativa para ser impresa. En este aspecto, en el proceso de rediseño, estuvo involucrado un especialista español en diseño, Alberto Torregrosa, junto a los equipos de arte y maquetación del diario. Fue destacado el cambio de imagen del diario que se llevó a cabo con el proceso de rediseño. La transformación más reciente, fue el rediseño de LaVoz.com.ar, concretado el 15 de marzo del año 2010, en coincidencia con sus 106 aniversarios, de la primera edición impresa. 1.1 Situación Problemática En la actualidad se encuentran muchas empresas que trabajan con procesos obsoletos, y ante la exigencia del mercado en la demanda que crece exponencialmente, deja en evidencia muchos de los problemas que genera la falta de cambios. Planilla de bobinas observadas.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/513
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