Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem:
https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1890
Título: | Diseño, desarrollo y validación, de un programa de planificación y adiestramiento, para grupos que gestionan riesgos en sistemas críticos. Parte 2. |
Autores: | Zanazzi, José Luis Pontelli, Daniel Gutierrez, Julio Boaglio, Laura Luczywo, Nadia Recabarren, Pablo Maller, Patricio Zanazzi, José Francisco Pérez, Sofia |
Palabras claves: | Combinaciones metodológicas Adiestramiento de equipos Resolución de problemas Toma de decisiones Competencias |
Fecha de publicación: | 21-feb-2019 |
Publicador: | CRUC - IUA |
Resumen: | El presente Proyecto se propone identificar, diseñar y probar, combinaciones de metodologías que faciliten el adiestramiento de grupos operativos que deben gestionar situaciones críticas, de modo que incorporados a la actividad cotidiana, permitan que esos equipos de trabajo resuelvan problemas y tomen decisiones, a la vez que fortalecen las competencias individuales y grupales. Los objetivos específicos son: Revisar y continuar el diseño de los modelos conceptuales que se iniciaron en un Proyecto anterior, mediante la aplicación de nuevos recursos y el perfeccionamiento de los existentes. Diseñar y avanzar en la implementación de prototipos informáticos que faciliten la actividad grupal tipo GDSS (Group Decision Support System), que puedan utilizarse en las experiencias realizadas. Realizar aplicaciones experimentales de las herramientas desarrolladas, a fin de posibilitar la verificación y validación de las propuestas. Comunicar los avances logrados en revistas especializadas y eventos de carácter científico. |
Descripción: | Este Proyecto se encuentra dirigido a mejorar la formación y adiestramiento de grupos que deben enfrentar riesgos y/o gestionar situaciones de crisis, mediante una combinación de métodos que puedan incorporarse a sus actividades, con fuerte enfoque sistémico. Es continuación de otro, iniciado durante el año 2017. La iniciativa se justifica porque en situaciones inesperadas o críticas, es frecuente que los grupos operativos sufran disgregación, o reducción significativa de sus habilidades, con consecuencias lamentables, recordar Bhopal o Chernobyl, por ejemplo. Aun cuando no se produzcan accidentes de esa gravedad, la gestión grupal plantea dificultades que afectan sus producciones y que generan abundantes pérdidas o necesidades de retrabajo. Lo llamativo es que las causas de estas fallas no pueden asignarse al descuido o la falta de organización. Por el contrario, esto se produce en todo tipo de organizaciones, incluso en aquellas que cuentan con personal altamente calificado, estructuras definidas y procesos y procedimientos conocidos y rigurosos. Es que las actividades grupales configuran fenómenos complejos, donde lo meramente técnico interactúa con percepciones, preferencias y vinculaciones entre los integrantes del grupo. Los expertos acuerdan que las fallas se originan en un escaso desarrollo de significados compartidos; es decir que fundamentos, procesos y procedimientos, son interpretados de manera diferente por cada miembro, con lo que el grupo pierde confiabilidad y abre paso a las fallas o incumplimientos. En cambio, cuando el equipo acuerda significados, gana flexibilidad y capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes. Entonces, conviene que los grupos que gestionan situaciones críticas, realicen tareas de entrenamiento que estimulen la construcción de significados consensuados (sensemaking), y faciliten el análisis y mejora de la organización interna. Por ello, el presente Proyecto se propone identificar, diseñar y probar, procesos de adiestramiento con fundamento sistémico, que además de resolver problemas, contribuyan a que los grupos de trabajo construyan una "superestructura" estable y robusta, preparada para enfrentar contingencias y situaciones de crisis. No se trata de un adiestramiento convencional, sino de combinar métodos que al ser utilizados para el tratamiento de la actividad cotidiana, permitan resolver problemas y tomar decisiones, a la vez que se fortalecen las competencias individuales y grupales. El Proyecto acciona sobre tres tipos de actividades: diseño de estrategias de entrenamiento que combinan metodologías; aplicación de dichas combinaciones. |
URI: | https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1890 |
Appears in Colecciones: | Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PU_Jose_Luis_Zanazzi.pdf | Diseño, desarrollo y validación, de un programa de planificación y adiestramiento, para grupos que gestionan riesgos en sistemas críticos. Parte 2. | 343,41 kB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons