Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1890
Título: Diseño, desarrollo y validación, de un programa de planificación y adiestramiento, para grupos que gestionan riesgos en sistemas críticos. Parte 2.
Autores: Zanazzi, José Luis
Pontelli, Daniel
Gutierrez, Julio
Boaglio, Laura
Luczywo, Nadia
Recabarren, Pablo
Maller, Patricio
Zanazzi, José Francisco
Pérez, Sofia
Palabras claves: Combinaciones metodológicas
Adiestramiento de equipos
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Competencias
Fecha de publicación: 21-feb-2019
Publicador: CRUC - IUA
Resumen: El presente Proyecto se propone identificar, diseñar y probar, combinaciones de metodologías que faciliten el adiestramiento de grupos operativos que deben gestionar situaciones críticas, de modo que incorporados a la actividad cotidiana, permitan que esos equipos de trabajo resuelvan problemas y tomen decisiones, a la vez que fortalecen las competencias individuales y grupales. Los objetivos específicos son:  Revisar y continuar el diseño de los modelos conceptuales que se iniciaron en un Proyecto anterior, mediante la aplicación de nuevos recursos y el perfeccionamiento de los existentes.  Diseñar y avanzar en la implementación de prototipos informáticos que faciliten la actividad grupal tipo GDSS (Group Decision Support System), que puedan utilizarse en las experiencias realizadas.  Realizar aplicaciones experimentales de las herramientas desarrolladas, a fin de posibilitar la verificación y validación de las propuestas.  Comunicar los avances logrados en revistas especializadas y eventos de carácter científico.
Descripción: Este Proyecto se encuentra dirigido a mejorar la formación y adiestramiento de grupos que deben enfrentar riesgos y/o gestionar situaciones de crisis, mediante una combinación de métodos que puedan incorporarse a sus actividades, con fuerte enfoque sistémico. Es continuación de otro, iniciado durante el año 2017. La iniciativa se justifica porque en situaciones inesperadas o críticas, es frecuente que los grupos operativos sufran disgregación, o reducción significativa de sus habilidades, con consecuencias lamentables, recordar Bhopal o Chernobyl, por ejemplo. Aun cuando no se produzcan accidentes de esa gravedad, la gestión grupal plantea dificultades que afectan sus producciones y que generan abundantes pérdidas o necesidades de retrabajo. Lo llamativo es que las causas de estas fallas no pueden asignarse al descuido o la falta de organización. Por el contrario, esto se produce en todo tipo de organizaciones, incluso en aquellas que cuentan con personal altamente calificado, estructuras definidas y procesos y procedimientos conocidos y rigurosos. Es que las actividades grupales configuran fenómenos complejos, donde lo meramente técnico interactúa con percepciones, preferencias y vinculaciones entre los integrantes del grupo. Los expertos acuerdan que las fallas se originan en un escaso desarrollo de significados compartidos; es decir que fundamentos, procesos y procedimientos, son interpretados de manera diferente por cada miembro, con lo que el grupo pierde confiabilidad y abre paso a las fallas o incumplimientos. En cambio, cuando el equipo acuerda significados, gana flexibilidad y capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes. Entonces, conviene que los grupos que gestionan situaciones críticas, realicen tareas de entrenamiento que estimulen la construcción de significados consensuados (sensemaking), y faciliten el análisis y mejora de la organización interna. Por ello, el presente Proyecto se propone identificar, diseñar y probar, procesos de adiestramiento con fundamento sistémico, que además de resolver problemas, contribuyan a que los grupos de trabajo construyan una “superestructura” estable y robusta, preparada para enfrentar contingencias y situaciones de crisis. No se trata de un adiestramiento convencional, sino de combinar métodos que al ser utilizados para el tratamiento de la actividad cotidiana, permitan resolver problemas y tomar decisiones, a la vez que se fortalecen las competencias individuales y grupales. El Proyecto acciona sobre tres tipos de actividades: diseño de estrategias de entrenamiento que combinan metodologías; aplicación de dichas combinaciones.
URI: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1890
Appears in Colecciones:Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
PU_Jose_Luis_Zanazzi.pdfDiseño, desarrollo y validación, de un programa de planificación y adiestramiento, para grupos que gestionan riesgos en sistemas críticos. Parte 2.343,41 kBAdobe PDFVer/Abrir


Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons